Aída Cartagena Portalatín

Aída Cartagena Portalatín (1918-1994)

Aída Cartagena Portaliatín fue una poetisa, narradora, ensayista, arqueóloga, maestra. Nació en Moca, el 18 de junio de 1918.

Después de estudiar sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, se trasladó a Santo Domingo conde estudió en la Universidad de Santo Domingo donde obtuvo el doctorado en Humanidades. Realizó estudios de postgrado en historia de la civilización museografía y teoría de las artes plásticas en París, Francia.

Por varios años fue profesora de Historia del Arte e Historia de la Civilización en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Dirigió la revista literaria Brigadas Dominicanas y la revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Y también fue una de las figuras principales del movimiento literario dominicano La Poesía Sorprendida. A mediados de los 1960 representó al país en la UNESCO.

Fue una de las pocas escritoras dominicanas a mediados del siglo XX. Su produccíón tuvo que sobreponerse a la cultura literaria masculina de la época y también a los rigores de la falta de libertad de expresión durante la época trujillista. Sus escritos muestran una rebeldía sutil a la sociedad mostrando aspectos del papel de la mujer en la sociedad dominicana. Con su poema Una Mujer Está Sola alcanzó una alta expresión poética. Esta pieza es un ejemplo de su exploración de la vida de la mujer dominicana. Su novela experimental Escalera para Electra ha sido considerada como una de las obras más importantes publicadas en el país en los años setenta.

En sus últimas décadas de vida, se dedicó a estudios de arqueología, historia del arte americano pre-hispánico y cultura de los nativos antillanos. A principios de los 1970’s trabajó en un museo de antropología de la UASD, que luego se convirtiría en el Museo del Hombre Dominicano.

Murió en Santo Domingo, el 3 de junio de 1994.

Obras

Víspera del sueño (1944), Del sueño al mundo (1945), Mi mundo el mar (1953), José Vela Zanetti (1954), Una mujer está sola (1955), La voz desatada (1962), La tierra escrita. Elegías (1967), Narradores dominicanos (antología, 1969), Escalera para Electra (1970; hay otras dos ediciones), Tablero (1978), Yania tierra (1981), La tarde en que murió Estefanía (1983), En la casa del tiempo (1984), Las culturas africanas: Rebeldes con causa (1986), Selección poética (2000, Prólogo de Ángela Hernández y selección de Mateo Morrison), Obra poética completa (1944‑1984)

(Adaptado de artículos de Centro León, Casa Dominicana de Cultura, Ecured y la entrevista A Poet on Her Own: Aída Cartagena Portalatín’s Final Interview de Carolina González).

Poemas Presentados

Cantan a las Mirabal

Elegía

Henri Matisse

Una Mujer está Sola

Víspera del Sueño

Cómo llorar la muerte de una rosa