Belkis M. Marte

Belkis María Marte Martich (1966-)

Belkis Marte
Belkis M. Marte

Poeta, cuentista, narradora y escritora de literatura infantil-juvenil. Ella es parte de la nueva diáspora de nuestro país, residente en la ciudad de Nueva York.

Parte de una familia numerosa, nació en la pequeña comunidad rural de El Tablazo, provincia San Cristóbal. Ya joven se trasladó a la ciudad de San Cristóbal y al terminar los estudios secundarios emigró a la ciudad de Nueva York en 1986. Aquí estudió en el Mercy College graduándose de Licenciada en Ciencias del Comportamiento. Actualmente (2021) trabaja para el distrito escolar del Bronx (No. 12).

En su carrera se ha destacado en el mundo de la narrativa, la poesía y la literatura infantil. Ha participado en las ferias del libro de Nueva York, Nueva Jersey, República Dominicana y Feria Virtual del Libro, Colombia y en la 1ra Feria Virtual del Libro USA (2021).

Marte fue reconocida por sus contribuciones literarias en los XXIII Premios de Arte y Cultura, Fradique Lizardo, 2019, San Cristóbal, República Dominicana. Sus obras han sido publicadas en diferentes antologías y en las revistas Mitaraka de la Guayana Francesa, EscribArte de Colombia y en la revista virtual Visitame, en la que colaboró con cuentos, poemas y reflexiones literarias.

La autora, forma parte del taller literario Narradores de Santo Domingo y de la Tertulia Literaria Miercoletras. Es embajadora, en el Bronx, de La Cafetería Poética y Cultural Candela y de Arte Poética Latinoamericana en la ciudad de Nueva York.

Disfruta de leer a los niños en escuelas, parques, patios, galerías e incluso en colmados, en su tierra natal y en los campos de San Cristóbal. En el 2021, inauguró un espacio de lectura en su comunidad natal, que poco a poco se ha ido transformando en la Biblioteca Belkis M. Marte donde los comunitarios pueden acceder a los libros de forma gratuita.

Belkis M. Marte escribe en un lenguaje fácilmente accesible. Sus poemas son en forma libre pero bien melodiosos. El señor Ramón Saba nos dice lo siguiente sobre la autora:

Particularmente, admiro la creatividad y espontaneidad escritural de Belkis M. Marte; la candidez de su corazón humilde pletórico de sensibilidad social y su desprendimiento económico y espiritual que la motiva a llevarle su obra a los niños desprovistos de espacios culturales, ya que no limita su periplo cultural a las escuelas, sino que se traslada a patios, galerías de moradas pobres y hasta a colmados para regalarles un rato ameno con la lectura de uno de sus libros.

Ramón Saba2

Obra

Varias de sus obras han sido publicada en español e inglés.

  • Memorias de mi Infancia (Cuentos). 1ra ed. Oscar Sazo, Sto. Dgo, 2016. 2da ed. Books&Smith, 2017
  • My childhood memories (Cuentos, versión inglesa del anterior). Books&Smith, 2017
  • De ti Depende el Color de la Noche/You Choose the Color of the Night (Poesía). Books&Smith, 2018
  • El Girasol Haragán/The lazy sunflower (Literatura infantil). Books&Smith, 2019
  • Banana y Zanahoria Sueñan ser Libres/Banana & Carrot Dream of Freedom (Literatura infantil). Books&Smith, 2020
  • Una Chiquita Gigante/A giant little girl (Literatura infantil). 1ra ed. EM Editorial, 2020. 2da ed. Impresora Soto, Sto. Dgo. 2021.
  • Por si no Amanece/In case dawn never comes (Poesía). Books&Smith, 2021
  • Viento y Árbol/Wind and Tree (Literatura infantil), Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM), 2021

Poemas Presentados

Belkis M. Marte nos ha facilitado siete de sus poemas y le pedimos que nos escriba unos detalles de cómo los mismos fueron escritos. Puede leer sobre la inspiración de cada obra en la página correspondiente. Disfrute.

Rehúsate (Por si no Amanece)

Añoranza (Por si no Amanece)

A mi madre (Por si no Amanece)

Yo soy mi tierra (Por si no Amanece)

Pedazos (De ti Depende el Color de la Noche)

Besar (De ti Depende el Color de la Noche)

Inventario (De ti Depende el Color de la Noche)


Notas

  1. La mayoría de la información y foto de esta página fueron gentilmente provistas por la poeta. Otra información fue obtenida de las biografías publicadas en sus libros. Usados aquí con autorización.
  2. Ramón Saba. Belkis M. Marte. El Nuevo Diario – 1 de octubre, 2020. (Accesado 1/7/20210)