Destrucción Ambiental

Cambios Naturales y Causados por los Humanos

Los casquetes polares se están derritiendo,
los glaciares de montaña
gotean río abajo; todos alimentan el océano;
las mareas suben y bajan, pero cada año un poco más altas.
Ahogarán Nueva York, ahogarán Londres.

Robinson Jeffers “Star-Swirls” (TR ejm)
Tormenta electrica en Sto. Dgo.
“Relámpagos ¡Tormenta!”
Beethoven. 6ta sinfonía, 4to movimiento
Foto: Miguel Acevedo

Los cambios en la naturaleza son algo natural. Aunque nos puede sorprender el poder destructivo de ciertos fenómenos naturales, no debemos sentirnos tristes cuando un incendio, tormenta, inundación u otro proceso natural sucede y altera nuestro pedazo favorito de un bosque, río, o zona natural.

Los cambios son necesarios para el desarrollo natural del ambiente. Por ejemplo, fuegos forestales son esenciales para el desarrollo de ciertos árboles, las inundaciones fertilizan las tierras inundadas, los flujos de lava de volcanes crean nueva tierra, etc.

Triste es cuando los humanos alteramos el ambiente sin considerar el bienestar de la naturaleza y del prójimo. La codicia es la causa de mucha destrucción ambiental, como vemos en las extracciones de arena y materiales de construcción de los cauces de ríos, devastaciones de montañas por actividades mineras y agrícolas, etc.

Cuando se realiza alguna actividad sobre la tierra siempre debe pensarse que lo más importante es el bien común y la armonía con la madre naturaleza. Las decisiones tomadas deben basarse en esas dos reglas: lo que se va a hacer ¿ayuda al prójimo? ¿protege la naturaleza?

Composiciones musicales

Poemas sobre alteración ambiental


florecitas

Continuar a los habitantes del campo
Regresar a los temas de Poemas a la Naturaleza