Carmen Natalia

Carmen Natalia Martínez Bonilla (1917 – 1976)

Carmennatalia3 Copy

Escritora, poeta, periodista y dramaturga dominicana. Nacida en San Pedro de Macorís, el 19 de abril del 1917 de su madre Carmen Julia Bonilla Atiles y padre Andrés Martínez Aybar.

Estudió en la Escuela Salomè Ureña y trató de estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Santo Domingo pero no fue admitida por ser opositora de la dictadura de la época. Por ésto fue principalmente autodidacta.

Fue destacada desde muy joven, a sus 17 años, ganó el Primer Premio de Poesía en Honor a las Madres con el poemario Alma Adentro (publicado en 1939). En 1942 escribió su primera novela, La Victoria, premiada como mejor novela dominicana en el Concurso Interamericano Farrer and Reindhart, en Washington D.C. En ésta ella cuestionaba el orden social del pueblo bajo el régimen dictatorial en que estaba el país.

También colaboró con el movimiento literario Los Nuevos de la década de los 1930s y 40s y luego con el grupo de La Poesía Sorprendida en los 1940s y publicó en sus respectivas revistas así como en los periódicos La Opinión y Listín Diario.

Carmen Natalia fue una mujer coherente a su pensamiento y a sus principios los cuales expresa fielmente en sus versos donde aflora la nostalgia, el hastío de vivir en una sociedad donde se negaba el derecho a la disensión, a la palabra, a los más elementales derechos humanos, a causa del régimen autocrático de la época.

Rosina Anglada1

En 1937 Carmen Natalia trabajó para la compañía de distribución de películas de cine Circuito Rialto que tenía dos teatros en Santo Domingo, el Rialto (1923) y el Elite (1948), como jefa de publicidad. En esa época formó parte del movimiento político Juventud Democrática y era una de sus fuerzas principales siendo su casa uno de los puntos de reunión del grupo.

Carmen Natalia era la inspiración y el alma presente de la Juventud Democrática Dominicana. Ella era el centro de todo, ofreciendo su entusiasmo, su inagotable capacidad de trabajo y su fe en el futuro democrático del país. Su casa … era la sede de la organización y el hogar común de todos cuantos en esa época luchaban contra la tiranía

Virgilio Díaz Grullón (1993). Antinostalgia de una era. Fundación Cultural Dominicana.

En 1946, expulsaron a su hermano Andrés del Colegio La Salle por pertenecer a la Juventud Democrática, lo cual la indigna haciendo manifiesta su rabia en una carta que le envía al Director del Colegio donde le dice:

Ninguna persona decente… puede permanecer indiferente a tanta abyecciòn, a tanta maldad (en alusión al régimen opresivo y totalitario de la época). …pobre pueblo dominicano, olvidado de todos, hasta de los que se dicen Ministros de Dios y predican en su nombre la igualdad y el amor entre los hombres. El mejor amor a Dios no es el que se predica, sino el que se vive intima y profundamente, y se traduce siempre en actos de justicia. Es preferible que abandone la escuela, antes que renunciar a los principios de dignidad que valen mucho más que toda la erudición del mundo

Carmen Natalia1

En julio de 1950 sale del país con su familia y se establece en Puerto Rico donde se dedica a trabajar a favor de la educación y difundiendo materiales diversos sobre seguridad industrial, fue redactora de Exilio e InterClub , así como directora de la revista Ventanas. Ademá de escritora, también incursionó en el cine, radio y televisión mientras residía en Puerto Rico. Durante estos años preparó adaptaciones de piezas teatrales (incluyendo teatro infantil) y de cine y televisión y escribió guiones y libretos para las mismas.

Carmen Natalia fue de aquellos poetas dominicanos que se negaron a poner la lira a los pies del despotismo. Y emigró con su cabellera de oro y con su voz ecuatorial de la misma sustancia que su cabellera.

Pedro Mir3

Regresó al país después de la caída de la dictadura en el año 1961. Entre los años 1962 y 1965 fue nombrada Embajadora Alterna de la República Dominicana ante las Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos OEA. También fue electa presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA en 1962 y luego Delegada de la República Dominicana en la Junta Directiva de UNICEF en 1963. También representó al país en muchas reuniones internacionales.

Sus obras cubren un rango de estilos, desde infantiles, románticos, íntimos hasta obras patrióticas y políticas donde mostraba su desdén por la dictadura. Entre estas últimas son destacados los poemas Canto al Soldado Inminente, Oda Heroica a las Mirabal, Réquien para un Cadáver Desterrado, Elegía a los Mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Carmen Natalia es poeta de dos épocas y de distintos registros poéticos que pasó de La Poesía Sorprendida a los Cuadernos Dominicanos de Cultura. Es necesario realizar una selección de su poesía: la intimista de sus primeros tiempos, la poesía para niños y su poesía de corte patriótico.

Miguel Ángel Fornerín, 20172

La poeta falleció en Santo Domingo el 6 de enero de 1976.

Publicaciones

Poesía

  • Alma adentro. (1939) Editorial Plus Ultra. Sto. Dgo.
  • Llanto sin término por el hijo nunca llegado. (1959) Imprenta Venezuela, Puerto Rico. 1er premio del Festival de Navidad del Ateneo Puertorriqueño
  • El hombre tras las rejas. (1962) Colección Baluarte. Ediciones “Brigadas Dominicanas”. Sto. Dgo.
  • Obra poética completa 1939-1976. (1981). Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago

Teatro

Todas inéditas

  • Adaptaciones de “La Cenicienta” y “La Bella Durmiente” (1950). Sto. Dgo.
  • Ondina (1951). Pto. Rico.
  • El milagro de la Epifanía (1952). Pto. Rico.
  • Estampas de la vida de Maria (1954). Pto. Rico.
  • Etc.

Ensayos y novelas

  • Veinte actitudes y una epístola. (1945). Ensayos periodísticos publicados entre 1944-45 en La Opinión y cartas. Imprenta Rincón, Sto. Dgo.
  • La Victoria. (1942)
  • Cristóbal

Poemas Presentados


Notas

Se agradece a la señora Rosina Anglada por la compilación inicial de información.

  1. Anglada, Rosina. Carmen Natalia: Semblanza de una mujer singular (consultado en mayo 2024)
  2. Fornerín, Miguel Ángel. CARMEN NATALIA: Entre el intimismo y la lucha por la libertad. Areíto, HOY 25 noviembre, 2017 (Consultado Junio 8, 2024)
  3. Mir, Pedro. 1981. “Prólogo altamente confidencial”. En: Martínez Bonilla, Carmen Natalia. – Poesías: obra poética completa; 1939-1976. – Santiago de los Caballeros : UCMM, 1981. p. 18.