Poemas a las Madres

Lleva toda mujer su propia luna en el vientre y la cabeza

Rei Berroa

En honor a Rhina P. Espaillat, la madre de todos

Rosa

Compilación de poemas dedicados a las madres por Rosina Anglada y Eugenio Marcano M., 2022

Introducción

Por Rosina Anglada (Mayo, 2022)

La crisis sanitaria del COVID-19, que de golpe y porrazo nos cambió la dinámica de la vida y nos confinó en nuestros hogares, y a la vez que nos laceró el alma, nos permitió encontrar alivio en las bellas artes y las letras. El ocio nos permitió el encuentro con dominicanos que se fueron de nuestro país, solamente de manera física, pues sus mentes y corazones siguen latiendo al ritmo de los que quedamos en nuestros lares.

El Día de las Madres es una festividad que se remonta a la antigua Grecia, para rendir honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. Posteriormente los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas. Con la llegada del cristianismo se transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús se celebra en distintos lugares del mundo en diversos tiempos. En República Dominicana, un país de inmigrantes, se celebra el día de las madres el último domingo del mes de mayo.

En la mayoría de las escuelas públicas dominicanas se conmemora el Día de las Madres. ¿Quién no recuerda esta canción?: “Quién como una madre, con su dulce canto, nos mitiga el miedo, nos calma el dolor…De ella aprende el niño, la sonrisa tierna, el joven, la noble benéfica acción; recuerda el anciano, la oración materna, y en su alma florece, la resignación …” todos la aprendimos en la escuela, ésta fue la principal motivación a hacer acopio sin rebuscamientos de una compilación de poemas dedicados a las madres que a través de las redes sociales fuimos captando (ver Himno a las Madres para la obra completa).

Al difundir estas bellas inspiraciones, que resaltan el amor sin igual y los valores que representan a nuestras madres, nos place presentarles este conjunto de poesías de amistades y conocidos en este tránsito histórico del 2020 al 2021 (y algunas extras). Esperamos resulten ser inspiraciones para recordar a nuestras madres y en cierta manera comparar con las poesías que todos llevamos dentro, siempre en nuestro recuerdo.

Dedicado especialmente para los estudiantes de manera que puedan realizar sus tertulias y darles el abrazo a sus madres con estas bellas letras inspiradas en el más grande amor que nos brindan nuestras madres. Cantarles, declamarles o llevarles una flor si se han ido a otro plano físico.

Esta compilación fue inspirada por la “Antología poética dominicana: Homenaje a las Madres“, publicada en el año 2010 por el Premio Nacional de Literatura, Mateo Morrison de manera que rendimos un tributo de respeto y admiración a todas las madres dominicanas.

Gracias a los autores y autoras que gentilmente nos cedieron los derechos de publicación de las mismas en esta compilación.

Lista de poemas

Poemas adicionales se irán agregando poco a poco

florecitas

Notas

  • Todas las imágenes usadas en esta sección son de Pixabay a menos que se indique otra fuente.
  • Los poemas presentados tiene derechos reservados por sus respectivos autores. Han sido presentados aquí con permiso de los mismos. Para copia y distribución de los mismos necesita permiso de los autores.