Poemas a la Naturaleza

En honor a la bióloga P. Consuelo Martínez (1923-2006) y su esposo el Prof. Eugenio J. Marcano F. (1923-2003), dos amantes de la naturaleza.

Por Amor a la Madre Naturaleza

mariposas sobre flores
“Despertar de sentimientos alegres a la llegada al campo”. Beethoven. 6ta sinfonía, 1er movimiento

Varias culturas Andinas se refieren al ambiente natural como Pachamama, la Madre Tierra. El concepto de considerar la naturaleza, nuestro planeta, como una entidad viviente hace más fácil establecer una relación personal con ella. Quizás si tenemos esta relación personal con Pachamama estaremos más conscientes de la importancia en protegerla.

En estas páginas compilamos obras relacionadas a la observación y admiración de entidades naturales. Queremos celebrar la belleza de la naturaleza a través de poesía y música.

La idea nació al leer el poema Secretos del Mar que nos envió una joven amiga. Ésto nos hizo pensar en nuestros propios sentimientos cuando estamos en la naturaleza ¡Cuánto sucede en el bosque, en el mar, el cielo y el suelo, de lo que no somos conscientes! ¡Cuánto nacimiento y renovación, muerte y decadencia! La naturaleza lo tiene todo, nos provee todo, y estamos aquí para ser conscientes de ella, para admirarla, para vivir con ella, para comprenderla y cuidarla.

La parte musical de este proyecto fue inspirada por la hermosa Sexta Sinfonía (Pastoral) de Beethoven y otras obras musicales inspiradas en la naturaleza.

Esta compilación se presenta como una serie de tópicos como forma de organizar las diferentes facetas de la naturaleza y al mismo tiempo honrar a los poetas por sus hermosas obras. Este trabajo, aunque enfocado en autores dominicanos, también incluye obras de autores internacionales. Es un trabajo en estado de flujo y cambiará con el tiempo.

Visite las secciones que presentamos a continuación, en el orden presentado o como desee. En el trayecto, disfrutará poemas y piezas musicales pertinentes a los temas que proponemos. ¡Buen viaje!


Introducción

Por Qué Amo a la Tierra – poema de Ramón Emilio Jimenez (1886-1970)

Éste es Nuestro Planeta – música de Steven Price del documental Nuestro Planeta.

Una Caminata en la Naturaleza

Índice de obras y autores


Notas y agradecimientos

  1. Las fotos usadas en esta sección son de Pixabay a menos que se indique otra fuente.
  2. Agradecemos a las siguientes personas e instituciones por sus colaboraciones con el presente proyecto: Rosina Anglada, Nasim Mansuri, Rhina P. Espaillat, Tertulia Literaria Miercoletras.
  3. Agradecemos de forma muy especial a los autores (o familiares) que tan gentilmente nos han facilitado sus obras (o las de sus parientes) para publicación en estas páginas: Belkis M. Marte, María Ines Iacometti, Layli G., Felicia Vásquez, Lorenzo Araujo, Ramón Saba, Dionicio Hernández Leonardo, José Reyes, Francisca Hernández, Mercedes Cabral, Gladys Almonte, Juan Carlos Mieses, José Joaquín Luna Ortega, Franklin Manuel Mieses, Marina Valera Regús, Luis Carvajal Nuñez, Aleyda Capella.