José Martí

José Julián Martí Pérez (1853 – 1895)

Jose Julian Marti

Poeta, ensayista, periodista, filósofo, profesor, traductor, patriota y mártir cubano. Una de las grandes figuras de las letras latinoamericanas. Por sus escritos y actividades políticas se convirtió en el símbolo de la lucha independentista de Cuba en contra de España en el siglo XIX. Comúnmente llamado el Apóstol de la Independencia Cubana.

José Martí es un personaje tan famoso internacionalmente que en esta página solo mostramos un pequeño esbozo de su biografía y obras.

José Julián Martí y Pérez nació en La Habana, Cuba el 28 de enero de 1853. Fue hijo de un soldado español andaluz, Mariano Martí Navarro, y de madre Leonor Perez Cabrera de las Islas Canarias, ambos de pocos recursos. Gracias a la ayuda de su maestro y mentor, Rafael María de Mendive, pudo asistir a la escuela secundaria justo en el momento en que comenzó la Guerra de los Diez Años (1868-1878), primera lucha de Cuba por su independencia.

Jose Marti In The Quarry Of San Lazaro. Havana Cuba
Martí en el Presidio, 28 de Agosto de 1870. Fuente: Cuba Periodistas.

Martí se comprometió rápidamente con la causa de la libertad de Cuba publicando en el periódico clandestino La Patria Libre su primera obra de teatro Abdala en 1869. Ese mismo año, a los 16 años fue arrestado por sus ideas de independencia y fue condenado a seis años de prisión en el Presidio Departamental de La Habana asignado a trabajar en las canteras de San Lázaro. Sus padres consiguieron que fuera trasladado a la prisión en la Isla de Pinos y eventualmente que cancelaran la sentencia a cambio de un exilio a España, hacia donde partió el 15 de enero 1871.

Mírame madre, y por tu amor no llores;
Si esclavo de mi fe y mis doctrinas,
Tu mártir corazón llené de espinas,
Piensa que nacen entre espinas flores.

J. Martí. Presidio, 28 de Agosto de 1870 

En Madrid, España inició estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad Literaria de Zaragoza en 1874. Allá publicó su primera obra de importancia, el drama La Adúltera y el ensayo El Presidio Político en Cuba, un enérgico ataque a las prisiones cubanas, entre otras obras.

Después de España viajó por Europa y América y se instaló en México en 1875 donde se reunió con su familia y eventualmente contrajo matrimonio con la cubana María del Carmen Zayas-Bazán e Hidalgo. En 1877 dio clases por un corto tiempo en la Universidad Nacional de Guatemala enseñando literatura, historia y filosofía. Al terminar de la Guerra de los Diez Años regresó a Cuba (agosto 31, 1878) donde nació su único hijo, José Francisco (noviembre 22, 1878).

De vuelta en Cuba después de la amnistía al final de la Guerra de Diez Años Martí trató de ejercer leyes pero no fue permitido y trabajó cortamente como profesor de escuela. En 1979, después de una revuelta de agricultores y otros cubanos empobrecidos, Martí fue nuevamente arrestado y acusado de conspiración y deportado a España de donde se escapó a Francia y en 1880 viajó a Nueva York y Venezuela. En este último país escribió su obra Ismaelillo, una bella obra de un padre a su hijo.

De vuelta a Nueva York publicaba sobre la vida en los Estados Unidos para muchos periódicos en América Latina, incluyendo Opinión Nacional (Caracas) y La Nación (Buenos Aires). Escribió de todo, desde una revista para niños (La Edad de Oro) hasta poesía (Versos Sencillos, 1891) y ensayos sobre la naturaleza de los Estados Unidos, que admiraba por su energía e industria, así como por sus notables estadistas, particularmente los redactores de la constitución, sin embargo, denunció su actitud imperialista hacia sus vecinos del sur.

Además de escritor ejerció la labor de diplomático para varios países latino americanos como cónsul de Argentina, Uruguay y Paraguay en la ciudad de Nueva York. Pero su amor por Cuba siempre estuvo con él. En viajes a través de los Estados Unidos estableció relaciones con otros cubanos exiliados.

A pesar de su ocupada carrera literaria, pasó gran parte de su tiempo planeando la segunda lucha por la independencia cubana. Insistió en que la próxima guerra debía ser breve (para evitar la intervención estadounidense) y luchada con un “método y espíritu republicano” (para prevenir la posibilidad de una dictadura militar). En 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano para organizar la próxima lucha.

Maximo Gomez Y Jose Marti
Martí junto a Máximo Gómez, 1895.
Fuente: The Cuban Center for Strategic Studies

Después de levantar fondos de donantes, principalmente cubanos exiliados, y organizaciones políticas para la próxima expedición revolucionaria para principios de 1895 sus preparativos estaban completos. Estaban listos para la nueva lucha, con algunos generales de la última lucha independista en Cuba y considerables suministros en la playa Fernandina Florida, pero las autoridades estadounidenses confiscaron los barcos justo cuando estaban a punto de zarpar. Martí llegó a Cuba el 11 de abril, después de haberse encontrado con el general Máximo Gómez en Montecristi, República Dominicana y planear las acciones en suelo cubano. Allí prepararon el llamado Manifiesto de Montecristi que presenta las ideas de Martí y Gómez para organizar la guerra de independencia cubana de 1895.

De Montecristi Martí zarpó para Cuba pero poco después de haber llegado fue mortalmente herido por tropas españolas en la batalla de Dos Ríos el 19 de Mayo, 1895.

Martí es conocido por varios estilos diferentes de escritura, incluidos los numerosos ensayos nacionalistas. Su poesía, sin embargo, es igualmente importante en términos de valor artístico y significado histórico. La poesía de Martí se caracteriza por su musicalidad y el uso de imágenes vívidas. A menudo escribió sobre temas de amor, libertad y la belleza del mundo natural.

Martí era un orador excepcional. Pocos lo han igualado en lengua española.

Max Henríquez Ureña. 1962. Breve historia del modernismo. Fondo de Cultura Económica. México.

Su obra refleja las corrientes literarias del Romanticismo y el Modernismo, que eran populares en Europa y América Latina durante su vida. La poesía de Martí también es notable por su exploración de la identidad cubana y su llamado al cambio social y político. De su producción literaria el poemario Versos Sencillos es quizás su contribución más influyente a la literatura latinoamericana.

Versos Sencillos es la autobiografía poética del alma de Martí: Cada poema captura una experiencia, una sensación o un momento que definió el poeta y el hombre.

Manuel A. Tellechea5
José Martí
José Martí (1853 – 1895). Ver más sellos dominicanos de Martí en la sección de filatelia.

Publicaciones

Además de la muestra aquí expuesta existen un gran número de antologías y compilaciones de sus poemas, discursos, cartas, ensayos, artículos de periódico, etc. El Centro de Estudios Martianos del Ministerio de Cultura de la República de Cuba comparte en línea sus “Obras completas”. En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y otros sitios se pueden también encontrar muchos de sus escritos.

Teatro

  • Abdala. 1869
  • Adúltera. 1874
  • Amor con amor se paga.1875
  • Patria y libertad. 1877
  • Etc.

Poesía

  • Flores del destierro. 1878-1895
  • Ismaelillo. Venezuela 1881, publicado en Nueva York 1882.
  • Versos libres.1882
  • Versos sencillos. 1891
  • Etc.

Novela y cuentos

  • Amistad funesta.1885
  • “Bebé y el señor Don Pomposo”, “Nené traviesa”, “La muñeca negra”, etc. varios cuentos y traducciones desde varios idiomas para jóvenes publicados en la revista para niños La Edad de Oro
  • Etc.

Ensayos, documentos y revista

  • Nuestra América.
  • El presidio político en Cuba. 1871
  • La República Española ante la revolución cubana. 1873
  • Guatemala. (1877, 78)
  • La Edad de Oro (revista infantil). 1889
  • Cuba y los Estados Unidos. 1889
  • Manifiesto de Montecristi – coautor con Máximo Gómez. 1895
  • Etc.

Traducciones

  • “Mis Hijos” de Víctor Hugo. 1875
  • “Antigüedades Romanas” de A. S. Wilkins. 1883
  • “Antigüedades Griegas” de J. H. Maraffy. 1883
  • “Misterio” (“Called Back”) de Hugh Conway. 1886
  • “Nociones de Lógica” de W. Stanley Jevons. 1886
  • “Ramona” de Helen Hunt Jackson. 1888
  • “Poemas” traducción de poemas de Emerson, Ralph Waldo (1803-1882)
  • Etc.

Poemas Presentados


Notas

Datos biográficos selectos fueron obtenidos de las siguientes obras:

  1. Biblioteca del Congreso Estados Unidos [fecha acceso 15 de junio, 2024].
  2. Biography [fecha acceso 15 de junio, 2024].
  3. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. 2004. «Biografia de José Martí». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [fecha de acceso: 13 de mayo de 2024].
  4. Manuel A. Tellechea. 1997. Versos Sencillos/Simple Verses. Arte Público Press. Houston, Texas.

Los poemas presentados fueron obtenidos del libro: José MartíObras Completas Edición Crítica. Poesía (volumen 1). 2016. Centro de Estudios Martianos. Ministerio de Cultura de Cuba.