Juan Matos

Juan Edelfín Matos Cuevas (1955-)1

¿Por qué escribes poesía? Los niños, jóvenes y adultos siempre quieren saber por qué escribimos poesía. Les digo: “Escribo poesía porque la poesía me permite respirar, la poesía me da vida y la voz plural que todos necesitamos.

Juan Matos
MassPoetry.org2
Juan Matos

Poeta, educador y gestor cultural. Es parte de la nueva diáspora de nuestro país, residente en la ciudad de Lunenburg, MA.

Nacido en el Batey Central, provincia de Barahona, en las tierras del Ingenio Barahona donde recibió su primera educación de parte de su madre, Prof. Epifania Cuevas de Matos, quien era la maestra de la escuela “Anaíma Tejeda” del Batey Central Barahona, donde vivían, y quien le inculcó el amor al lenguaje y el respeto a la calidad de la escritura desde muy temprano en su vida. Emigró a los Estados Unidos en 1985.

Juan Matos es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con grado de Licenciatura en Química. Tiene una maestría en Educación Elemental del Lehman College, Bronx, NY; y otra maestría en Educación Bilingüe de Worcester State University; MA. Además, cursó estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Enseñó español y literatura por 32 años en los Estados Unidos, los últimos 22 de esos años en las escuelas públicas de Worcester, Massachusetts. Está actualmente retirado.

Ha sido miembro fundador de un número de talleres y grupos literarios, como son el “Palabra, Expresión y Cultura (PEC)” de la ciudad de Nueva York, el “Grupo Cultural Hostos” en Worcester, Massachusetts, el “Taller de escritores Pedro Mir” en Lawrence, MA, etc. En 2019, fue premiado con la llave de la ciudad de Worcester, el premio “Worcester Latino Dollars for Scholars Vision”, una mención honorífica de la Cámara de Representantes de Massachusetts y el premio Padre Miguel Bafaro Legacy.2

Actualmente, es el Poeta Laureado de Worcester (2020-22). Matos desarrolla amplia gestión cultural en centros comunitarios y académicos en el centro de Massachusetts promoviendo lecturas poéticas e impartiendo talleres de escritura creativa. Además, forma parte de la “Tertulia Miercoletras”, que semanalmente presenta encuentros virtuales con escritores y artistas.

Sobre Juan Matos, la bibliotecaria y gestora cultural Rosina Anglada nos dice:

Juan Matos es un orfebre de las palabras, es un hombre-poeta, amoroso, agradecido, filósofo de la vida, reflejo de su madre; maestra del batey y la ciudad; quien le llena de energías y fe, “el sol de los días de su vida” ha llevado una vida plena de entrega, de compromiso con la superación personal y colectiva, la responsabilidad, su amor manifiesto hacia toda su familia, hacia su terruño, su batey, su cayo y su puerto amado, su querida Alma, amiga, compañera, amante esposa …

Rosina Anglada
Comunicación personal

Sobre el estilo de escritura de Juan Matos, la poeta Rhina P. Espaillat nos dice:

La poesía de Juan Matos es profundamente personal, llena de referencias a su familia, su pasado, y sus recuerdos más íntimos, y a la vez atenta siempre a los eventos publicos que afectan el presente de sus dos patrias. Dos de sus obras magistrales, por ejemplo, tratan de 1) el cáncer que por largo tiempo puso en peligro la vida de su adorada esposa; 2) el cáncer social–la indiferente “bota negra” del policía que asesinó a George Floyd. Entre esos dos extremos emocionales caben inolvidables poemas de amor; recuerdos del batey; observaciones sabias sobre la vida del inmigrante, los peligros del poder, la fe, la profesión del maestro; la ternura rebosante hacia el hijo perdido y todo lo amado que le queda.

Lo que dice en voz alta la obra de Juan Matos es que el alma del verdadero poeta no duerme: todo lo siente, todo lo nota, todo lo guarda para el futuro en esas cajitas de palabras que constituyen la misión de su vida.

Rhina P. Espaillat
Comunicación personal

El poeta Juan Matos reside junto a su entorno familiar: Alma, Leticia, Jim y Amelia (Esposa, hija, yerno y nieta, respectivamente) en la ciudad de Lunenburg, Massachusetts. Tienen por costumbre caminar entre los bosques y hacer fotografías del ambiente natural. Él puede ser contactado a través de su página web:

juanmatospoeta.com


Obra

Sus trabajos han sido incluidos en numerosas antologías y revistas literarias. Varias de sus obras han sido publicada en español e inglés. Entre sus libros publicados se encuentran los siguientes:

  • Labrador de palabras (2021).
  • Con pecado concebido (2001, 2021).
  • Violetas del alma (2020). Taino Editores, Rhode Island.
  • Azúcar, Cayo y Puerto: la epopeya del Batey Central Barahona (2018). Books&Smith, NY.
  • Sugar, Cape and Port (2018) (traducción del anterior). Books&Smith, NY.
  • The Man Who Left / El hombre que se fue (2017) (traducido por Rhina P. Espaillat) Books&Smith, NY.
  • Temblor de espejos (2011).
  • Del milagro de la espera (2005). Luna Press, Clinton, Mass.
  • Azúcar, Cayo y Puerto (2002). Dunn Company, Clinton, Mass.
  • De las parras (1997).
  • Amor de noche y mar (1996). Editora Búho, Sto.Dgo.
  • De mi desidia (1991).
  • Crecer (1989).

Lecturas de sus poemas (selección)

A continuación se muestra al autor leyendo y comentando algunos de sus poemas:

Poemas Presentados

  1. De soles abiertos
  2. José Mesón, memoria histórica
  3. Afuera ruge el viento
  4. ¡Hijo del alma!
  5. Nono-Sonrisa
  6. Eres más que dos senos, compañera
  7. Tengo miedo, señor, del sutil fuego
  8. A la sombra de tu parra
  9. En la quebrada noche
  10. Del delirio sutil
  11. La bota sobre el cuello
  12. A blue carpet for heroes in blue
  13. Worcester, Plural Mother

Notas

  1. La mayoría de la información y foto de esta página fueron gentilmente provistas por el poeta. Otra información fue obtenida de las biografías publicadas en sus libros. Usados aquí con autorización.
  2. “Poets laureate across massachusetts: Meet Juan Matos, Worcester’s Poet Laureate”. MassPoetry.org (revisado Julio 20, 2021)