El Tablazo Lee
Desde el 2018 las escritora Belkis M. Marte leyéndole a los niños de los campos de su pueblo, El Tablazo en San Cristóbal, porque notó que en nuestro país existe un alto nivel de analfabetismo debido a la poca cultura de leer.
Marte estudió las posibilidades de comprar libros para su proyecto, “El Tablazo Lee”, porque los campos dominicanos raramente paseen bibliotecas y los niños del campo no tienen manera de conseguir libros prestados. Ella visitó algunas librerías y los precios observados mostraron una de las razones más crudas de por qué a los habitantes del campo donde nació se les hace difícil o hasta imposible adquirir libros para sus hijos. Tendrían que elegir entre comer o leer.
Los libros deben ser una necesidad que se pueda adquirir a un precio accesible. En el campo existen pocas casas donde haya personas que lean y pocos espacios donde se promueve la lectura como un acto social y dinámico.
Por esa razón Belkis M. Marte empezó a pedir libros y a construir libreros que coloca en hogares que donan los espacios. Ya (2022) existen unos 12 puntos de lectura donde los niños del campo tienen acceso a leer de forma gratuita (ver lista abajo).
Para mantenerse más al tanto de las actividades del proyecto vea su página en Facebook y en el canal de YouTube de la escritora Belkis M. Marte.
Para ayudar con el proyecto, se aceptan donaciones en Gofundme
Puntos de lectura Existentes en diversas comunidades y la persona/familia anfitriona (Mayo, 2022)
- El Tablazo en la escuela (Rafaela Yoli, bibliotecaria, Venerada)
- El Tablazo (Belli Rodriguez)
- El Habra (Maritza Marte)
- Carbajal (María Martínez )
- Cambina (Luis Alberto )
- La Cerca/El higuerito (Marisol Lorenzo)
- Jamey/Dos Rios (Milagros Lara Rodriguez)
- Hatillo/El callejón (Agustina Cuello)
- Escuela el Limón/ Duveaux(Milanda Vallejo)
- El Tablazo (Christopher Benz Martinez)
- Villa Mella/Los Lirios/Santo Domingo norte (Joseph Negaud)
- Villa Mella (Sector Carlos Alvares/Santo domingo Norte (Teole Yele Garcia)
Notas
- Información y fotos de esta página fueron gentilmente provistas por la escritora.

Regresar a la página de Belkis M. Marte