Emily Dickinson

Emily Elizabeth Dickinson (1830 – 1886)

(A pesar de ser poeta estadounidense tenemos en nuestras páginas una docena de sus poemas por lo que consideramos justo presentar un corto esbozo de su vida)

587px Black White Photograph Of Emily Dickinson2
Daguerrotipo de Emily Dickinson at los 16 años. Única foto autenticada de la poeta.
Fuente: Biblioteca Amherst College

Emily Dickinson es considerada una de las poetas más famosas en la historia de la literatura estadounidense. Ella y Walt Whitman son los creadores de una voz poética únicamente estadounidense. Aunque socialmente tímida, fue expresiva y emocional en su poesía lírica. Su escritura honesta y desinhibida la convirtió en una voz feminista temprana, incluso cuando mantenía una apariencia exterior de sumisión. Casi dos siglos después del nacimiento de Dickinson, sus ingeniosos y frecuentemente poemas subversivos son ampliamente leídos, enseñados y estudiados.

Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts el 10 de diciembre de 1830, en una familia prominente. Vivía en una casa de ladrillo conocida como el “Homestead” y disfrutaba enormemente cuidando los jardines y cultivando todo tipo de plantas en el invernadero de vidrio que su padre construyó para ella y su hermana Lavinia.

512px Dickinson Children Painting
Pintura de los niños Dickinson ~1840 por Otis Allen Bullard: Emily (izquierda), Austin y Lavinia.
Fuente: Wikimedia

Su padre, Edward Dickinson (1803-1874), estuvo activamente involucrado en la política estatal y nacional, sirviendo en el congreso por un término. Su hermano, Austin (1829-1895), abogado, vivía en una casa adyacente, Evergreen, con su esposa, Susan Gilbert (1830-1913). La hermana menor, Lavinia (1833-1899), también vivía en su casa, y tanto ella como Austin fueron compañeros intelectuales de Emily durante su vida.

Pasó sus años de adolescencia estudiando localmente en la Academia Amherst (1834–47) en Amherst y en el Seminario Femenino Mount Holyoke (1847–48) en South Hadley. Comenzó a escribir poesía en su adolescencia, pero la mayor parte de su escritura en ese momento estaba en forma de cartas, muchas de las cuales han sobrevivido.

Su madre, Emily Norcross Dickinson (1804-1882), fue aquejada por una enfermedad debilitante en 1855, y Emily y Lavinia estuvieron confinadas en casa durante varios años mientras la cuidaban. Y a medida que avanzaban sus 20 años, Emily se volvió cada vez más recluida, prefiriendo interactuar con las personas a través de cartas y pasar tiempo con su familia y sus jardines. A partir de los 23 años, Emily comenzó a alejarse de la sociedad y, a la edad de treinta años, se convirtió en una reclusa relativa, pasando la mayor parte de sus días en su casa. No cortó completamente su contacto con los demás, ya que recibía a ciertos invitados, viajaba por Nueva Inglaterra para visitar a familiares y escribía cartas a amigos y familiares, más a menudo a su cuñada y amiga más cercana, Susan Huntington Gilbert, con quien a menudo discutía su poesía.

El aislamiento de Dickinson le permitió concentrarse en desarrollar su poesía. Sus poemas abordaban estados emocionales y psicológicos como la soledad, el dolor, la felicidad y el éxtasis; la muerte, a menudo personificada; la religión y la moralidad; así como la naturaleza y el amor.

Los poemas de Dickinson han tenido una influencia notable en la literatura estadounidense. Usando juegos de palabras originales, rimas inesperadas y cortes de línea abruptos, ella modifica las convenciones literarias, demostrando una comprensión profunda y respetuosa de la estructura poética formal incluso cuando parece desafiar sus restricciones. Entre sus dispositivos poéticos se encontraban los guiones, utilizados como pausa, y las mayúsculas para dar énfasis.

No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y más solitaria que la de esta mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y temerlo. En su recluida aldea de Amherst buscó la reclusión de su casa y, en su casa, la reclusión del color blanco y la de no dejarse ver por los pocos amigos que recibía.

Jorge Luis Borges. Poemas de Emily Dickinson publicados por Silvina Ocampo.

Emily Dickinson falleció a los 55 años el 15 de mayo de 1886 en su hogar en Amherst, Massachusetts.

Obras publicadas

Flowerspringfieldrepublican
“Flowers – well, if anybody” como fue publicado en el Springfield Daily Republican.
Fuente: Museo Emily Dickinson

Aunque fue una escritora prodigiosa, escribiendo casi 2,000 poemas, el mundo no se hubiera dado cuenta del verdadero talento artístico de Dickinson hasta después de su muerte. Publicó solo una docena de poemas en vida1, incluyendo su hoy bien conocido poema A salvo en sus cámaras de alabastro (Safe in their Alabaster Chambers), entre otros, en el periódico Springfield Daily Republican2 en 1862. Después de su muerte, el 15 de mayo 1886, su hermana Lavinia descubrió casi un millar de poemas manuscritos de Dickinson encuadernados con hilo en numerosos folletos.

En 1890, 1891 y más tarde en 1896, los poemas fueron altamente editados, con puntuación y mayúsculas regularizadas, y publicados en tres volúmenes: Poems; Poems: Second Series; y Poems: Third Series, por Mabel Loomis Todd y Thomas Wentworth Higginson, un crítico literario a quien Dickinson previamente había consultado. Las obras fueron muy populares, y la verdadera magnitud del genio de Dickinson finalmente se reveló.

Martha Dickinson Bianchi, sobrina de Dickinson, publicó poemas adicionales, incluyendo la colección Bolts of Melody, en 1945. En 1955, otra edición, The Poems of Emily Dickinson, fue publicada por Thomas H. Johnson como un texto más completo y preciso, más cercano a los originales de Dickinson.

Múltiples ediciones de sus poemas pueden encontrarse publicados en libros y en línea.

Poemas presentados

Estos poemas pertenecen a los trabajos de traducción de Rhina P. Espaillat de los poemas de Emily Dickinson.

  1. Poema 47“¡Corazón! ¡Lo olvidaremos!”
  2. Poema 49“Dos veces sólo he perdido”
  3. Poema 288 “¡No soy nadie! Y tú, ¿quién?”
  4. Poema 536“Primero—el Corazón pide Placer—”
  5. Poema 540“Fuerte, Armada, arremetí”
  6. Poema 1275“La Araña—gran Artista—”
  7. Poema 1461“Padre Celeste,” es verdad
  8. Poema 1601“A Diós le pedimos sólo”
  9. Poema 1715“En el reloj del verano”
  10. Poema 1719“Sí, es verdad: Dios es celoso.”
  11. Poema 1751“Llega el momento en que cesa”

Otros poemas

  1. Naturaleza – Traducción de E.J. Marcano M.
  2. Emily Dickinson – Poema de Mateo Morrison dedicado a


Notas

  1. La lista de sus obras publicadas en vida se muestran en la página del Museo de Emily Dickinson en Amherst, Massachusetts. Se cree, entre los que estudian su historia, que Dickinson no autorizó estas publicaciones. Fueron publicadas sin atribución.
  2. El Springfield Daily Republican es un periódico de Springfield, Massachusetts publicado del 1851-1946 con ese nombre. Actualmente publicado como The Republican.
  3. Los siguientes artículos fueron usados como fuentes de información (revisados julio 10, 2024)