Trina De Moya

Trina De Moya de Vásquez (1863-1941)

(Biografía basada en información del libro de Rita De Moya de Grimaldi1. Usado con permiso)

Nacida María de los Ángeles Trinidad De Moya Pérez el 14 de enero de 1863 en La Vega, Rep. Dom.

Contrajo matrimonio en 1888 con Horacio Vásquez Lajara, quien fue presidente de la junta provisional de gobierno de la Rep. Dominicana en par de ocasiones entre 1899 y 1902 y presidente de la república en el período 1924-1930.

Su matrimonio no tuvo hijos y cuidaron en su casa a una sobrina. Sus parientes y relacionados más cercanos la conocían como “Chin Mamá”.

El buen Dios nos quitó nuestras hijas
para darnos por hijos un Pueblo.

Trina de Moya. Añoranza.

En el año 1915 su composición poética ¨La Patria y la mujer dominicana” mereció el primer premio de los Juegos Florales de la ciudad de La Vega Real, mientras que en un concurso en ocasión de la coronación de Nuestra Señora de La Altagracia, en el año 1922, logró el primer lugar con su soneto a “María”.

En 1929 produjo su libro ¨Patria y Hogar, con un prólogo del poeta Fabio Fiallo, en Madrid, España. En este libro se publicó por primera vez su obra más notable, por la que es más conocida, “El Día de las Madres”. Esta pieza fue adaptada a un himno cantado por el sacerdote Manuel De Jesús González y conocido como el “Himno a las Madres”. Sus obras, aparecieron en antologías de la época como ‘Almanaque de El Álbum’, de Amado Franco Bidó, ‘El Parmaso Dominicano’ de Osvaldo Bazil
y ‘Nuestras Mejores Poetisas’ y ‘Nuestras Poesías’, de Rafael Emilio Sanabia2,3. También publicó varias de sus obras en revistas de la época bajo los seudónimos “T. Colombina” y “Angela”.

Los esposos Vásquez vivieron en el pueblo de Tamboril, cerca de Santiago. Un poblado en la provincia Espaillat se llama Villa Trina en su honor.

Trina De Moya murió el 25 de febrero de 1941, en Santurce, Puerto Rico, mientras estaba en viaje por tratamiento médico. Sus restos fueron sepultados, junto con sus esposo, en la iglesia San Rafael de Peña en Tamboril, cerca de Santiago, República Dominicana. En 1989 (y luego en 2003), mediante decretos presidenciales, se disponen los traslados de sus restos y los de su esposo al Panteón de la Patria (todavía no han sido trasladados).

Trina De Moya, Primera Dama de la República Dominicana, cumpliendo una labor social y humanitaria de manera discreta y sin ostentaciones, tendió la mano al necesitado y a los ancianos entregaba su calor humano.

Rita De Moya de Grimaldi1

Poemas Presentados


Manuel De Jesús González (1861-1948)

Sacerdote y poeta, nacido en Santiago de los Caballeros. Cursó sus primeros estudios en esta ciudad y luego se trasladó a Santo Domingo, donde ser recibió de sacerdote en 1884. A su retorno a Santiago ejerció sus funciones sacerdotales en la parroquia Mayor, actualmente Catedral de Santiago Apóstol. Después prestó sus servicios en Monte Cristy.

Hombre culto, aficionado a las Bellas Artes, puso de relieve sus cualidades poéticas al llevar al pentagrama la parte musical del “Himno a la Madre”. Miembro destacado del Ateneo “Amantes de la Luz”, así como también del Ayuntamiento de Santiago, en varias ocasiones.

Sus versos y artículos fueron publicados en periódicos nacionales. No publicó libro alguno. Falleció a la edad de 87 años, en su pueblo natal.

(Adaptado de Almanzor González Canahuate (ed.) 1988. 4)


Bibliografía

  1. Rita De Moya de Grimaldi. 2006. Chin Mamá. Santo Domingo.
  2. Osvaldo Bazil. 1917. Parnaso dominicano: compilación completa de los mejores poetas de la república de Santo Domingo. Argentina: Maucci.
  3. Poder judicial R.D. 2005. Mujeres de siempre.
  4. Almanzor González Canahuate (ed.) 1988. Recopilación de la Música Popular Dominicana. Editora Corripio, Sto. Dgo.