Pedro Henríquez Ureña

Pedro Nicolás Federico Henríquez Ureña (1884-1946)

Historiador y crítico literario, dramaturgo, educador, filólogo y erudito

Pedro Henríquez Ureña
Pedro Henríquez Ureña.
Foto de dominio público.

Uno de los mas grandes escritores y humanistas de nuestro país. Fue historiador y crítico literario, dramaturgo, educador, filólogo y erudito. Se le considera una figura clave en el reconocimiento y asentamiento del campo de la crítica literaria latinoamericana y el reconocimiento eventual de los estudios latinoamericanos.

Para aprender más sobre su biografía y su extensa producción literaria lo invitamos a visitar la página de Pedro Henríquez Ureña en las páginas de la diáspora dominicana en MiPaís.

Pedro Henríquez Ureña escribió principalmente en prosa. En su adolescencia empezó a escribir en versos, pero pronto abandonó este género literario, continuándolo esporádicamente en los años subsiguientes.

Influenciado grandemente por las enseñanzas de su madre, Salomé Ureña y por personajes de la actividad literaria del país que visitaban su casa, como su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, su tío Federico Henríquez y Carvajal y el gran educador Eugenio María de Hostos entre otros, Pedro se inclinó desde muy temprano al estudio de las letras y del idioma castellano.

El universo de las obras de Pedro Henríquez Ureña es enorme, por lo que en estas páginas sólo trataremos su producción poética, parte de su creación generalmente ignorada en antologías y cuando se habla de sus obras.

Para una mejor descripción de la obra poética de Pedro Henríquez Ureña le invitamos a leer el ensayo de Mariano Lebrón Saviñón “La Poesía de Pedro Henríquez Ureña”.

Poesías Juveniles de Pedro Henríquez Ureña 1

  1. Aquí abajo 2
  2. ¡Incendiada!
  3. En Memoria del Decano de la Poesía Patria
  4. Fiez-Vous 2
  5. La Belleza 2
  6. Flores de Otoño
  7. En la cumbre
  8. Mariposas negras
  9. Íntima
  10. Música moderna
  11. Frente a las “Palisades” del Hudson
  12. Ensueño
  13. Escorzos
  14. Ante el mar 2
  15. Máximo Gómez
  16. Lux
  17. La serpentina
  18. El pinar
  19. A un vencido
  20. A un poeta muerto
  21. Todo lo que pasa es bello
  22. Despertar
  23. Imitación d’annunziana
  24. El niño
  25. Otoñal 3
  26. Hacia la luz 3

Otras poesías de Pedro Henríquez Ureña 4

  1. Nostalgia
  2. A Josefa Perdomo
  3. A Colón
  4. Tristezas
  5. Entre niños
  6. A Cuba
  7. Las trágicas. Rebeca
  8. Tropical

Notas

  1. Compilación de Emilio Rodríquez Demorizi de 1949 aparecida en “Pedro Henríquez Ureña. Obras Completas. Tomo I Ficción”. Secretaría de Estado de Cultura, Editora Nacional. 2003. Material presentado es del dominio público.
  2. Traducciones,
  3. De la publicación “Poesías Juveniles”. 1984. Feria Nacional del Libro, 1984. Fundación Rodriguez Demorizi Vol 19.
  4. Adaptado de “Pedro Henríquez Ureña. Obras Completas. 1. Teatro – Poesía – Narrativa” Ministerio de Cultura, Editora Nacional. 2013. Enlace activo julio 12, 2021. Material presentado es del dominio público.