Salomé Camila Henríquez Ureña (1894-1973)
Educadora, poeta, ensayista, crítica literaria, feminista
Por Asha Gehring (enero, 2022)
Camila Henríquez Ureña nació en Santo Domingo el 9 de abril, 1894. Ella fue la única hija de la poeta icónica Salome Ureña y el ex-presidente dominicano Francisco Henríquez y Carvajal. Ella tenía tres hermanos mayores: Francisco, Pedro y Maximiliano. Su mama murió cuando Camila tenía cuatro años. También, su padre estaba frecuentemente ausente del hogar. Por eso, su hermano Pedro cumplió un papel paterno para ella y actuaba como su mentor, enseñándole sobre el legado y la historia de su mamá.
Camila era una niña precoz y demostraba una aptitud natural para la música y el aprendizaje de idiomas. Cuando ella tenía 9 años la familia se mudo a Cuba, y fue allá, donde en 1917, ella recibió su doctorado en Filosofía, Letras y Pedagogía en la Universidad de La Habana. Su tesis fue sobre Eugenio María de Hostos, el famoso intelectual puertorriqueño quien era mentor de Salome, su madre.
Después de terminar su doctorado, Camila emigró a los EEUU, al estado de Minnesota. Fue profesora en la Universidad de Minnesota durante tres años. En 1922 ella regresó a Cuba. En 1926 se convirtió ciudadana cubana (contra los deseos de su padre que lamentaba no poder “descubanizarla”). Pero aunque el país de Cuba y la ciudad de Habana tenían un lugar especial en su corazón, ella nunca fue alguien que se quedara en un lugar por mucho tiempo. En 1932 se le mudó a Paris y estudio en La Sorbona por dos años.
En 1942 ella emigró otra vez a los EEUU y se convirtió en profesora de La Universidad de Vassar en el estado de Nueva York (que en esta época era una universidad para mujeres). Ella estuvo allá 17 años, como profesora en el Departamento de Estudios Hispanos. Como académica Camila tuvo inmenso éxito. Ella tenia la reputación de ser una persona muy culta e increíblemente bien informada en varias disciplinas. Y no estaba contenta de quedarse todo el tiempo en Vassar: durante los veranos solía viajar y también sirvió por varios veranos como miembro de la facultad de idiomas y literatura de Middleburry College en Vermont.
Durante las décadas de las 30s y 40s, Camila desarrolló su pensamiento y activismo feminista. Escribió la famosa obra “La mujer y la cultura” en 1939. Ella también apoyaba la revolución cubana y sus ideales, y por eso regresó a Habana en 1959, después de casi dos décadas en los EEUU. Ella enseñó en la Universidad de Habana hasta su jubilación en 1970, y estuvo muy involucrada en la re-estructuración de la Universidad que tuvo lugar en estos años. Como miembro de una familia llena de gigantes literarios y académicos, es una verdad triste que en su época Camila Henríquez Ureña era frecuentemente eclipsada por las reputaciones de sus parientes, como su madre y sus hermanos. Este efecto era aún más aumentado por el sexismo diario que no daba lugar para una mujer que no cumplió muchos de los requisitos que el patriarcado le intentó imponer. Sin embargo, hoy en día Camila Henríquez Ureña se recuerda como una escritora y académica incisiva, de inteligencia poco común y con una amplitud y profundidad de conocimiento excepcional. Sin embargo, Camila Henríquez Ureña no se confinaba a los pasillos de la academia, y era una activista y feminista apasionante y tenaz. Era una mujer que se adelantó a su tiempo.
Camila murió en Santo Domingo el 12 de septiembre de 1973. Su obra fue más conocida en su país natal después de su muerte y similar a su hermano Pedro, sus poemas son poco conocidos.
Obras
Algunos de sus libros y ensayos incluyen los siguientes:
(Nota, las fechas de publicación difieren dependiendo de la edición)
- Las ideas pedagógicas de Hostos. Talleres Tipográficos La Nación, Santo Domingo, 1932
- Feminismo (conferencia). 1939. Publicado en en Estudios y Conferencias, Ciudad de la Habana, Ed. Letras Cubanas, 1982
- La mujer y la cultura (conferencia). 1939. Publicado en en Estudios y Conferencias, Ciudad de la Habana, Ed. Letras Cubanas, 1982
- La carta como forma de expresión literaria femenina, 1951
- Invitación a la lectura: notas sobre apreciación literaria. La Habana, Cuba: Lyceum y Lawn Tennis Club, 1954
- Apreciación literaria. La Habana, Cuba. Instituto Cubano del Libro, Editorial Pueblo y Educación, 1974
- Cantares de gesta. La Habana, Cuba, Instituto Cubano del Libro, 1971
- El Periodismo en José Martí. La Habana: Editorial Orbe, 1977
- Estudios y conferencias. La Habana, Cuba, Instituto Cubano del Libro, 1982.
- Feminismo y otros temas sobre la mujer en sociedad. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Taller, 1985.
- Obras y apuntes. Camila Henríquez Ureña. Editorial Universitaria, Cuba. (Múltiple volúmenes), 2020
Poemas de Camila Henríquez Ureña
- Vida y libertad
- La raíz
- Voz inmensa
- Vivaz
- Viaje por el espejo
- Futuro
- Spes
- Vox clamantis
- En la orilla
- Lamento de anochecer
- Hermana Ana
- Humedad
- A tráves de los siete recuerdos
- La evasión
- El halo
- La vara
- Arbol íntimo
- Con la rosa y con la alondra
- Lo verdadero
- ¿Triste?
- Romántica
Fuentes bibliográficas
- Yánez, Mirta. Camila y Camila. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, Habana, Cuba, 2003.
- Mendez-Mendez, Serafin and Gail A., Cueto. Notable Carribeans and Carribean Americans: a biographical dictionary. Greenwood Press, 2003.
- L. Ruiz, Vicky. Sanchez Korrol, Virginia. “Henríquez Ureña, Camila (1894-1973)”. Latinas in the United States, Indiana University Press, 2006.