Estaciones II

Las Cuatro Estaciones

La obra Las Cuatro Estaciones de Vivaldi es una música programática, o sea, una música instrumental que lleva un libreto y trata de presentar ideas más allá que puramente musicales. Se cree, aunque hay desacuerdos, que el mismo Vivaldi escribió 4 sonetos para acompañar cada una de las secciones de la obra. Además, cada soneto describe episodios que corresponden a los diferentes movimientos de cada sección de la música. Lo invitamos a que escuche la música correspondiente según vaya leyendo los sonetos.

A continuación le presentamos unas notas de programa de un concierto de Los Angeles Chamber Orchestra que nos explica, en forma general el contenido de la obra. Debajo de estas notas podrá encontrar los sonetos con enlaces a la música correspondiente.

Descripción de la Obra

“El primer movimiento de La Primavera comienza con la frescura y la claridad de un día de primavera despejado y presenta pájaros cantando y arroyos murmurantes. Una tormenta repentina y rápida aparece, pero el canto de los pájaros pronto vuelve a tomar control. El segundo movimiento ilustra un día tranquilo, el silencio perturbado sólo por un perro que ladra. El movimiento final es un baile animado para los campesinos que parecen estar celebrando el regreso de la vida después de un largo invierno.

“El primer movimiento de el Verano comienza lentamente, casi como si hiciera demasiado calor para moverse. Los pájaros cantan perezosamente, y el aire está casi quieto hasta que sopla una brisa, una advertencia de una tormenta que se avecina. El tercer movimiento evoca una violenta tormenta de granizo en un contraste con la tranquilidad de la apertura.

“El Otoño parece volver a la claridad que se escuchó en la Primavera. Los temas musicales en primeros movimientos de ambas secciones son similares. Una vez más, los campesinos están celebrando, pero esta vez se regocijan por la cosecha exitosa. El vino es parte de esta alegría, y la ralentización del ritmo y la calma de la dinámica parece reflejar el sueño tranquilo que se apodera de algunos de los asistentes a la fiesta. La última parte del concierto ilustra una cacería con cantos de cuernos.

“Por último, está el Invierno. La apertura suena como una persona temblando que golpea rítmicamente sus pies para mantenerse caliente. El solista toca los vientos helados y la orquesta responde con castañeteo de dientes. El movimiento intermedio describe el placer de calentarse junto a un fuego de una chimenea. En el movimiento final, los que están al aire libre caminan con cuidado por los senderos helados, mientras que los que están adentro sienten el frío del invierno cuando entra implacablemente a la casa. Pero aún así, nos recuerda Vivaldi que el invierno, como las demás estaciones, tiene sus encantos y momentos especiales de alegría.”

Fuente: Notas de programa del concierto Las Cuatro Estaciones de Los Angeles Chamber Orchestra. Octubre, 2009. TR-ejm


Primavera

Concierto para Violín No. 1 en Mi Mayor, RV 269 “Primavera”

(Movimiento 1 – Allegro)
Llegó la primavera y de contento
las aves la saludan con su canto,
y las fuentes al son del blanco viento
con dulce murmurar fluyen en tanto.

El aire cubren con su negro manto
truenos, rayos, heraldos de su adviento,
y acallándolos luego, aves sin cuento
tornan de nuevo a su canoro encanto.

(Movimiento 2 -Largo)
Y así sobre el florido ameno prado
entre plantas y fronda murmurante
duerme el pastor con su fiel perro al lado.

(Movimiento 3 – Allegro)
De pastoral zampoña al son chispeante
danzan ninfa y pastor bajo el techado
de primavera al irrumpir brillante

Verano

Concierto para Violín No. 2 en Sol Menor, RV 315 “Verano”

(Movimiento 1 – Allegro non molto – Allegro)
Bajo dura estación del sol ardida
mústiase hombre y rebaño y arde el pino;
lanza el cuco la voz y pronto oída
responden tórtola y jilguero al trino.

Sopla el céfiro dulce y enseguida
Bóreas súbito arrastra a su vecino;
y solloza el pastor, porque aún cernida
teme fiera borrasca y su destino.

(Movimiento 2 – Adagio e piano – Presto)
Quita a los miembros laxos su reposo
el temor a los rayos, truenos fieros,
de avispas, moscas, el tropel furioso.

(Movimiento 3 – Presto e forte)
Sus miedos por desgracia son certeros.
Truena y relampaguea el cielo y grandioso
troncha espigas y granos altaneros.

Otoño

Concierto para Violín No. 3 en Fa Mayor, RV 293 “Otoño”

(Movimiento 1 – Allegro)
Celebra el aldeano a baile y cantos
de la feliz cosecha el bienestar,
y el licor de Baco abusan tantos
que termina en el sueño su gozar.

(Movimiento 2 – Adagio molto)
Deben todos trocar bailes y cantos:
El aire da, templado, bienestar,
y la estación invita tanto a tantos
de un dulcísimo sueño a bien gozar.

(Movimiento 3 – Allegro)
Al alba el cazador sale a la caza
con cuernos, perros y fusil, huyendo
corre la fiera, síguenle la traza;

Ya asustada y cansada del estruendo
de armas y perros, herida amenaza
harta de huir, vencida ya, muriendo

Invierno

Concierto para Violín No. 4 en Fa Menor, RV 297 “Invierno

(Movimiento 1 – Allegro non molto)
Temblar helado entre las nieves frías
al severo soplar de hórrido viento,
correr golpeando el pié cada momento;
de tal frió trinar dientes y encinas.

(Movimiento 2 – Largo)
Pasar al fuego alegres, quietos días
mientras la lluvia fuera baña a ciento;
caminar sobre hielo a paso lento
por temor a caer sin energías.

(Movimiento 3 – Allegro)
Fuerte andar, resbalar, caer a tierra,
de nuevo sobre el hielo ir a zancadas
hasta que el hielo se abra en la porfía.

Oír aullar tras puertas bien cerradas
Siroco, Bóreas, todo viento en guerra.
Esto es invierno, y cuánto da alegría.


Original en Italiano. Traducción de David Chericián


florecitas

Regresar al índice de poemas de Las Estaciones
Regresar al índice de Poemas de la Naturaleza