Franklin Mieses Burgos (1907-1976)
Franklin Mieses Burgos fue un poeta dominicano considerado como uno de los mejores y más influyentes poetas del país y de los más importantes en América latina2. Fué el alma del movimiento poético dominicano La Poesía Sorprendida (1943-1947) junto con los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón, Freddy Gatón Arce, Aída Cartagena Portalatín, el chileno Alberto Baeza Flores y otros. Las relaciones entre estos poetas eran horizontales, nadie estaba por encima de nadie pues todos se rotaban la dirección de la revista la Poesía Sorprendida, según nos cuenta su hijo3. Su casa en la ciudad colonial de Santo Domingo era reconocida internacionalmente como “La Casa de la Poesía Sorprendida”, era el centro de muchas reuniones y debates literarios de donde salían las iniciativas del movimiento.
Anteriormente a la Poesía Sorprendida pertenecía a un grupo llamado “La Cueva” donde también se publicaba literatura de los escritores de la época.
Franklin Mieses Burgos nació en Santo Domingo el 4 de diciembre de 1907. De niño sufrió de tétanos y pasó unos dos años en tratamiento. Ésta situación le dificultó asistir a la escuela como los otros niños de la época. Autodidacta y aprendió a escribir siendo adolescente (~14 años) y sus primeros versos fueron escritos entre 1929 y 1936, apenas una década después de haber aprendido a escribir. Franklin Mieses Burgos, decía: “Lo mío es la ignorancia iluminada”3. Hizo su debut en la revista Blanco y Negro, #362 del 29 de enero de 1927, con la obra “Lirismo”7.
Don Federico Henríquez Gratereaux, gran amigo del poeta, y editor de su última antología, nos cuenta
… las palabras no las aprendió silábica/fonéticamente como suelen aprender los niños, la escritura la aprendió siendo adulto, teniendo dominio de su mente. Cuando habla de las palabras dice “… y hay algo que se queda, algo que se evade sin que ésta pueda encadenarlo…”, aprendió el contenido emocional e intelectual de las palabras…
Henríquez Gratereaux 3
Trabajaba en la Intendencia de la Rep. Dom y administraba propiedades familiares en Santo Domingo. Además fue el director ejecutivo del Instituto Dominicano de Cultura Hispánica (hoy Centro Cultural de España en Santo Domingo) dirigiendo, además, su revista, Hispaniola. También codirigió la revista de La Poesía Sorprendida (1943-1947) y la colección La Isla Necesaria (1953).
Era una persona muy admirada por sus contemporáneos pues era un hombre de gran ingenio, poder imaginativo y de muy buen humor. Mantenía muy buenas relaciones con los demás escritores de la época. Como masón, asistía frecuentemente (casi todas las tardes) a la logia masónica Cuna de América de Santo Domingo y allí seguía las conversaciones con sus colegas o jóvenes que se reunían a aprender de él.
Fue un poeta de muy alta calidad lírica. La calidad de sus obras lo convierte en un personaje único en la poesía dominicana. Ha sido llamado “uno de los poetas más profundos de la lengua española, y el más extraño caso entre los creadores de formas bellas de toda nuestra América.”4 Sus obras muestran una alta devoción religiosa y alto conocimiento de mitología griega y latina.
En décadas pasadas su poesía no había sido muy difundida nacional e internacionalmente. Actualmente ocupa un sitio central en el panteón de los poetas dominicanos. Sus obras se caracterizan por su constante adherencia al buen uso del lenguaje, gracias a lo cual se logra una poesía de muy bella lírica de un español puro.
Sus obras no fueron publicadas en poemarios independientes, sino publicadas en revistas (incluyendo La Poesía Sorprendida), separatas y periódicos. Luego ha sido compilada en varias antologías como se muestra más abajo.
Estaba casado con Gladys Pelegrín y tuvo dos hijos, Franklin Manuel José y Armando Alberto. Murió en Santo Domingo el 11 de diciembre de 1976.
Obras individuales
- Torre de voces (1929 –1936)
- Trópico íntimo (1930 –1943)
- Gaviotas enterradas (1936-1940)
- Propiedad del recuerdo (1940 – 1942)
- Sin mundo ya y herido por el cielo. Colección La Poesía Sorprendida”, Santo Domingo, 1944
- Clima de eternidad (1944). La Poesía Sorprendida, Santo Domingo, 1944
- 12 sonetos y una canción a la rosa (1945 – 1947)
- Seis cantos para una sola muerte. Separata de los Cuadernos Dominicanos de Cultura. 1948
- Presencia de los días. Ediciones Brigadas Líricas, Mendoza, Argentina, 1948
- El ángel destruido (1950 –1952). Santo Domingo: Ferilibro, 2007
- El héroe (“poema con intención escénica en dos sueños“) (poema teatral), Colección La Isla Necesaria, Ciudad Trujillo: La Española, 1954
- Al oído de Dios (1954 – 1960)
Antologías
- Antología (1952). Selección y prólogo de Freddy Gatón Arce. Librería Dominicana. Ciudad Trujillo, Rep. Dom. Reeditado en 2008.
- Clima de eternidad: obras completas (1986). Universidad Católica Madre y Maestra, Departamento de Publicaciones. Santiago, Rep. Dom.
- Obras completas (2006). Sociedad Dominicana de Bibliófilos. Editora Búho, Santo Domingo, Rep. Dom.
- Antología (2008). Colección Pensamiento Dominicano, Volumen I – Poesía y Teatro. Sociedad Dominicana de Bibliófilos, Santo Domingo, Rep. Dom. (reedición de la obra de 1952)
- Poesía (2016). Ediciones Cielo Naranja. Delaware, EE.UU.
- Sembrador de voces: Selección poética (2017). Ministerio de Cultura, Editora Nacional, Santo Domingo. Rep. Dom.
Poemas Presentados1
- Esta canción estaba tirada por el suelo
- Las dos rosas
- Rosa en vigilia
- Cuando la rosa muere
- Canción del sembrador de voces
- Paisaje con un merengue al fondo
- Barro inaugural
- Canción de la niña que quería ser sirena
- Demonio de ceniza
- En poemas a la naturaleza
Notas
- Publicados con autorización de la familia del poeta.
- Rueda, Manuel. (1996). Dos siglos de literatura dominicana (SS. XIX-XX) Poesía (II). Eds. Arístides Inchaústegui y Blanca Delgado Malagón. Colección Sesquicentenario de la Independencia Nacional. Vol. X. Santo Domingo: Editora Corripio.
- Tertulia literaria Miercoletras. Febrero 2, 2021.
- Henríquez Gratereaux, Federico. (1986). “El sembrador de voces”. En Franklin Mieses Burgos. Clima de eternidad. Obra poética. Santo Domingo: Editora Nacional. 23-30.
- Adaptado de Manuel Rueda. “Franklin Mieses Burgos (1907)” en “Clima de Eternidad – Franklin Mieses Burgos – Obras Completas” UCMM, 1986.
- Franklin Gutiérrez. 1998. Antología Histórica de la poesía dominicana del siglo XX (1912-1995). Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
- Manuel Mora Serrano. 2021. Galería de poetas dignos del Premio Nacional del pasado siglo: Franklin Mieses Burgos.
- Agradecemos la colaboración en la preparación de esta página a la Sra. Rosina Anglada y el Sr. Franklin Manuel Mieses.