Héctor J. Díaz

Héctor José de Regla Díaz (1910-1950)

Fuente: Acento

Poeta modernista, declamador, trovador, locutor y compositor dominicano. Nacido en Azua el 21 de enero de 1910.

Fue una persona muy popular en su natal Azua de Compostela pues poseía una gran capacidad de oratoria y con su voz grave cautivaba su audiencia deleitando muchas tertulias románticas y amigables. A pesar de su gran popularidad en su época, sus obras son raramente paresentadas en antologías dominicanas.

Fue locutor de radio donde produjo los programas radiales Recordar es Vivir, Serenata Moderna, Tradiciones, Leyendas y Supersticiones Dominicanas, Cartas a la Posteridad y Canción de la  vida Diaria. En la función de productor radial, ponía mucho esfuerzo en promover artistas locales del país. Llegó a alcanzar la posición de jefe de locutores de la emisora La Voz Dominicana. También creó la Revista Dominicana donde publicaba canciones y poesías del folclor dominicano.

El poeta y escritor Héctor Incháustegui Cabral dijo de él “Fue un poeta fuerte y perdurable, que en parte tenía tinturas de poesía negroide y un ritmo inmejorable, donde prevalecía un estilo limpio, repletos de imágenes claras y llenas de vida”. Franklin Mieses Burgos también nos dice, sobre Héctor J. Díaz, “Poseía una personalidad única e inconfundible. El era él en él mismo”.

Falleció la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el 30 de julio de 1950, a sólo 40 años de edad.

Obra

Muchas de sus obras eran publicadas en el periódico Listín Diario. Además publicó varios libros, entre los que están: Lirios Negros (1934), Flores y Lágrimas (1935), Poesías y Canciones, Ritmos Íntimos (1936), Plenitud (1943), Versos para una Sola Noche (1946).

Fue compositor de las letras de canciones populares como los merengues El Negrito del Batey, Mal Pelao y La Muerte de Martín; la criolla Tu Eres Mía, la balada Entre tu Amor y mi Amor, Lirio Fragante, etc.

Poemas Presentados

Posesión

Hace daño querer como te quiero

Remordimiento

Siempre

Lo que quiero

Yo te amo así

Convicción

Contraste


Notas:

  1. Adaptado de artículos de El Nuevo Diario, Acento, Fundación Avance Apolinar Medrano.
  2. Muñoz, O. 2016. Eros y poiesis. Antología temática de la poesía dominicana. Editora Nacional, Sto. Dgo.